Durante las 21 horas de trayecto hacia Guadalupe en mi cabeza se alternaban distintas emociones, por un lado la excitación propia de la admiración y respeto que me causa un animal que me ha fascinado desde pequeño y por otro los miedos lógicos de cualquier ser humano cabal que se iba a meter en el agua con el tiburón más potente, rápido y perfecto de la creación. Continuamente me asaltaba la misma pregunta mental: ¿que sentiré cuando lo vea por primera vez desde la cubierta del barco?… quedó respondida nada más producirse el avistamiento.
Un blanco adulto pueden engullir 20 kg. de carne de un solo bocado. Para ello posee dos mandíbulas con varias hileras de dientes retráctiles, semejantes a las uñas de un felino, que proyecta hacia afuera en el momento del ataque y hacia dentro al cerrar la boca, ejerciendo una presión de 1.8 toneladas por cm2.
El tiburón blanco ve y oye perfectamente, su sentido del olfato ocupa las 3/4 partes del cerebro siendo capaz de detectar una gota de sangre en 1.000.000 de m3 de agua a 1 Km de distancia y las ampollas de Lorenzini, sensores electromagnéticos que posee en el morro, le suministran información de los campos electromagnéticos y del gradiente de temperatura del agua. Son capaces de cambiar su temperatura corporal rápidamente y arrancar con una fuerza explosiva que le impulsa a más de 60 Km/hora por la potente musculatura de su aleta caudal.
Es totalmente mimético cuando viene de frente o desde abajo se confunde con el color de fondo del agua y cuando está en superficie su parte inferior es blanca como la superficie con el sol incidente, lo que hace que le veas cuando está muy cerca. Cuando se acerca sigilosamente tienes la sensación que planea en el agua, con las aletas pectorales a modo de alas de avión y la dorsal a modo de timón es capaz de cambiar de dirección rápidamente para atacar el cebo de abajo arriba. Cuando esta situación se produce, el ataque es implacable.
Cámara Olympus OM-D E M1
Objewtivo M. Zuiko 12-40 mm 1:2.8 PRO
Objetivo M. Zuiko 8 mm 1:1.8 Fisheye PRO
Carcasa submarina Aquatica
Luz natural
Equipo utilizado en superficie
Cámara Olympus OM-D E M1
Objetivo M. Zuiko 40-150 mm 1:2.8 PRO con duplicador.